El uso de la malla tutora

Mejora tus cultivos con el uso de la malla tutora

Doble hilera de malla

El uso de la malla tutora con el método de doble malla

El uso de la malla tutora

Malla espaldera en invernadero.

El uso de la malla tutora (también conocida como malla espaldera), es usada para entutorar las hortalizas y mejorar la densidad de siembra. En el cultivo de pepino, calabaza, chayote y demás cucurbitáceas que se cultivan, es recomendable el uso de la malla tutora a una hilera, esto quiere decir, que la malla se coloca como tradicionalmente se ha puesto en los cultivos, sobre el surco y a lo largo del surco. La malla tutora se puede colocar de 20 a 30 cm sobre el suelo y de esta manera ganar algunos centímetros  para  aumentar un poco más la densidad de siembra.El uso de la malla tutora te permite realizar de mejor manera las labores de poda y cosecha.

El uso de la malla tutora te permite realizar de mejor manera las labores de poda y cosecha.

El uso de la malla tutora

.La plántula se puede enganchar perfectamente a la malla y comenzar a crecer de una forma natural, este sistema de entutorar nos genera muchas ventajas.

  • La disminución de mano de obra.
  • Disminución en el tiempo de instalación.
  • Reducción en la manipulación de las plantas.
  • Prevención de enfermedades por transmisión mecánica.
  • Mejoramiento de la aireación.

El uso de la malla tutora es hoy en día, el mejor método para entutorar los cultivos de hortalizas, existen varias medidas de malla que se adaptan al crecimiento de los cultivos. El cuadro de la malla tutora se recomienda que sea de 25 x 25cm, pues es una medida que permite realizar la poda y la cosecha de una mejor forma, sin maltratar a las plantas ni a los frutos. El uso de la malla tutora con el cuadro 25 x 25 cm permite una mejor manipulación de las herramientas durante la poda y al momento de la cosecha, y se recomienda el uso de la malla tutora a una hilera en hortalizas de enredadera como las cucurbitáceas.

El uso de la malla tutora a doble hilera

La colocación de la malla tutora a doble hilera en campo abierto.

La forma de sembrar los cultivos puede ser variada, en invernadero, campo abierto o bajo malla sombra, para cualquiera de estas formas de cultivo se puede usar la malla tutora.  La malla tutora además de las ventajas mencionadas anteriormente, no guarda humedad al estar fabricada en una sola pieza, evitando convertirse en un foco de infección para las hortalizas. Por el contrario cuando se usa rafia, está suele guardar humedad entre los hilos que la conforman permitiendo el desarrollo de bacterias u hongos que son capaces de infectar a los cultivos, provocando enfermedades que pueden mermar la calidad de los frutos y la productividad de la cosecha.

El uso de la malla tutora genera muchas ventajas para los cultivos y los agricultores, pero el entutorar los cultivos genera una gran ventaja a los agricultores,  pues permite aumentar la densidad de siembra en los campos. Lo que se traduce en una mayor productividad de las cosechas y una mayor retribución económica por cultivo.

Encuentranos en: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube and Google+.

4 comentarios

  1. Pingback: Malla espaldera como prevención de enfermedades. - malla para melones

  2. Pingback: Malla espaldera como prevención de enfermedades.

  3. Pingback: Tácticas para realizar un tutorado con Hortomalla

  4. Pingback: Ventajas de tutorar hortalizas con ORTOMALLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *