Hortalizas que deben utilizar malla tutora

Las solanáceas hoy en día son tutoradas con malla. Las solanáceas son una familia de plantas cuyos frutos han sido utilizados como fuente de alimentación desde épocas antiguas.

 

pimientos de colores
Miembros de la familia de solánacea.

La agricultura surge a través de la domesticación en las plantas, proceso que hoy en día ha beneficiado al mundo entero con las nuevas tecnologías que se han implementado para incrementar la producción mediante bajos costos. Miembros de la familia solanácea como es el tomate, berenjena, pimientos y chiles son considerados hortalizas de gran importancia en el mercado agrícola ya que tienen un alto valor comercial a nivel mundial.

 

Los agricultores que se encargan de producir estas hortalizas deben siempre estar enterados de las nuevas tecnologías que surgen para mantener una buena calidad en sus cultivos por lo que es importante siempre reducir los gastos tanto en materiales como herramientas de apoyo e incrementarlo en la producción por hectárea. Cuando los agricultores deciden cultivar este tipo de plantas como son las solanáceas es necesario utilizar técnicas de tutoreo eficientes para que sus cultivos mantengan la mejor calidad posible pero sobre todo, den un fruto aceptable en el mercado para su consumo por el ser humano.

Rafia en cultivos
Aplicación de rafia agrícola.

Entre las técnicas de tutoreo se encuentra el uso de la rafia agrícola que se caracteriza por usar hilos que funcionan como sostén y guía para el crecimiento continuo de la planta. A pesar de que esta herramienta ha sido muy vendida en el mercado, se han encontrado estudios de que este tipo de entutorado muchas veces resulta ineficiente, puesto que el peso del fruto en algunas ocasiones termina ahorcando el pedúnculo y evita que los nutrientes sigan pasando de manera natural. Otra desventaja que representa el usar rafia para tutorar es que implica amarrar planta por planta sujetada con un gancho por lo que incrementa el esfuerzo por trabajador, mayor gasto de materiales, transmisión de virosis efectuada por el ser humano, pero sobre todo efectos de estrés mecánico en la planta.

malla tutora
Tomate tutorado de manera inadecuada.

Otra técnica de tutorado es montar palos cerca de la planta, los cuales tienen la finalidad de mantener erguida a la planta, sin embargo se ha comprobado que el fruto en la mayoría de las ocasiones cae al piso con facilidad, pues no soporta las fuertes lluvias y/o ventarrones, arriesgando a que la planta se quebré o se contamine con algún tipo de patógeno presente en el suelo o simplemente ser pisado por los trabajadores.

El peso del fruto ahorca el pedúnculo
Pedúnculo ahorcado por el uso de la rafia.

En cuanto a la malla tutora o conocida también como HORTOMALLA, se ha reconocido como la mejor opción de tutoreo puesto que protege a la planta entera como al fruto. En cuanto a los beneficios que tiene dicha malla es evitar que las hojas y los frutos toquen el suelo, pues corren el riesgo de enfermarse con algún fitopatógeno que hará inservible nuestro cultivo. Otro beneficio que brinda la malla tutora es que aumenta la ventilación e iluminación por planta, facilitando también la poda de hojas y la aplicación de insecticidas.

Malla tutora para cultivos
Doble malla tutora en tomate.

 

tutorado para tomates
Malla tutora en cultivo de tomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *